21 nov 2009

Exitosa jornada de Seminario “Estrechando la brecha entre Nativos e Inmigrantes Digitales en la sala de clases”

El pasado jueves 19 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, se llevó a cabo una exitosa jornada del Seminario “Estrechando la brecha entre Nativos e Inmigrantes Digitales en la sala de clases”, organizado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. En la ocasión, el invitado principal fue Alex Wright, Director de Usabilidad e Investigación de Productos del The New York Times.
Más de 100 personas se congregaron en el salón para recoger experiencias de importantes especialistas en el área del manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Un significativo grupo eran profesores de colegio, pero además de académicos universitarios y autoridades, había un alto porcentaje de jóvenes interesados en aprender más acerca de los fenómenos que han provocado las nuevas tecnologías.
La temática central era analizar las opciones que dan las TICs para permitir a los estudiantes y profesores tener un lenguaje en común dentro de las salas de clases, pero también sacar provecho de las grandes posibilidades que se pueden dar, si son utilizadas de manera efectiva dentro del aprendizaje de los alumnos. Consiguiendo incentivarlos a prepararse con herramientas que ellos manejan intrínsecamente.

Don Juan Carlos Correa, Director Ejecutivo del Instituto Chileno Norteamericano, entregó el mensaje de bienvenida a los asistentes, señalando estar “muy contento de que la institución organizara este evento, siempre pensé que era una buena iniciativa, puesto que el Instituto históricamente ha servido de puente entre distintas culturas o generaciones, ya sea entre EEUU y Chile o al mostrar talentos musicales jóvenes a personas adultas”.
En segunda instancia, la Dra. María Fontcuberta, Directora del Magíster de Comunicación y Educación de la facultad que acogió este encuentro, explicó los conceptos que dan nombre al seminario: “los niños son los nativos, son ellos quienes crecieron conectados, para ellos no hay nuevas tecnologías, nosotros, los más grandes, somos los inmigrantes digitales, quienes debemos adaptarnos a las nuevas tendencias. El problema es que también hay emigrantes, quienes lo intentan pero prefieren alejarse, quedando aislados. Creando esta brecha por la cual estamos hoy reunidos”.

Fue así como se dio paso a los panelistas invitados. Miguel Sanhueza de la Universidad Tecnológica Metropolitana expuso “Herramientas de la Web 2.0 y ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto educativo”, donde explicó que al estar las tecnologías en constante movimiento y evolución “el componente principal que permanece en el tiempo es la educación, sin importar el medio tecnológico que se esté utilizando”. El especialista destacó que es necesario aprender a utilizar estas nuevas herramientas, pero es más importante tener claro que, hoy en día, “no se es uno con el computador sino uno con el medio”, en alusión a las redes sociales, generadoras de grupos virtuales.
Francisco Fernández, de la Escuela de Periodismo de la PUC, complementó lo señalado por el panelista anterior con su ponencia “Alumnos en la era de Internet. Fernández explicó que con el fenómeno que se está dando gracias a las redes sociales, muy arraigado a las nuevas generaciones, “se ha desarrollado un cambio de paradigma, donde ya no existe un sólo emisor sino muchos emisores de un mismo tema, los cuales se convierten, a la vez, en múltiples receptores”. El académico explicó que la interactividad dada entre los usuarios consta de cuatro etapas fundamentales: Selección de información, apropiación de ésta, enriquecimiento y, la etapa más importante, el compartirla.
Además, el expositor hizo un llamado a la reflexión, argumentando que la división entre trabajo y vida personal, gracias a la realidad virtual, se está acortando cada vez más. “Siempre estamos conectados por medio de notebook, celular etc. Revisando nuestros e mail y plataformas; no dejamos de trabajar finalmente”.

Culminando las presentaciones de experiencias locales, Sara Basilacos de i-Education Holdings, hablo de las “TIC´s para el aprendizaje del inglés: éxitos y desafíos de la escena local”. En la instancia, la representante de dicha organización rescató que “el manejo de las TICs siempre debe ser en pro de tener un resultado superior al anterior y así sucesivamente, especialmente en el proceso de aprendizaje y más aún en el del idioma inglés”, explicando que un buen uso de éstas es estructurar el pensamiento que lleva a la expresión, de esta manera el manejo de un nuevo idioma se adquiere de manera más rápida.

Para dar cierre a las exhibiciones, Alex Wrgiht compartió la experiencia que ha vivido y en la cual ha estado completamente involucrado en el New York Times. Primero explicó: “atrás quedó el modelo de comunicación masiva, ahora está todo concentrado en múltiples grupos de interés” agregando que “ya no existe un grupo de editores que eligen las noticias y entregan a las personas, ahora son los propios lectores, por medio de las redes sociales, quienes crean y comparten las noticias”.
Un ejemplo concreto del manejo de usabilidad en el periódico estadounidense es el proyecto “Insight Lab” donde han creado una comunidad sólo de 4.000 personas, a ellos se les hace participar activamente en la elección de los contenidos de The New York Time Online. “Les preguntamos directamente qué quieren que publiquemos entre 5 opciones”, desarrollando una especie de focus group virtual.

Así mismo, también les dan la posibilidad a los lectores de desarrollar las noticias. Dentro de la comunicad pueden ellos mismo elegir quién cubre el evento, para luego ser editado por un profesional y compartido a todos. Otra de las iniciativas que han incorporado con éxito es el proyecto “Times Peoples”, “acá la comunidad del diario va seleccionando las noticias que más les gustan y a sus amigos virtuales se les da aviso de esto, por lo tanto, las otras personas ven lo que su mismo grupo está leyendo, creando un filtro dentro de la propia comunidad, ya que se generan sub grupos entorno a diferentes temas,” explicó el orador.
Dentro de las iniciativas que están pensando implementar, Wrigth adelantó que efectuarán el desarrollo de una noticia en forma permanente. “No será una noticia que se publique y desaparezca, sino una que se vaya transformando de acuerdo a los acontecimientos que se den en torno al contenido en especifico”.

Luego se dio paso a las preguntas del público, donde se concluyó que son los mimos alumnos quienes hacen que los profesores se involucren con las nuevas tecnologías, “nos obligan a utilizarlas. Partimos por enviar un archivo vía correo electrónico, luego terminamos siendo amigos de facebook y chateando continuamente” razonó Sanhueza.


Fuente: Instituto Chileno Norteamericano

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